MARPLA SE VISTE DE FESTI

Mar del Plata. El nombre de la Ciudad resuena en todo el País durante los días de temporada. Muchos son los motivos: playa, turistas, “los precios de la costa”, los mediáticos de turno que con las olas de fondo son entrevistados en móviles de media tarde, ¡pero! entre los jóvenes pasa algo más. Marpla -como cariñosamente la llamamos- se escucha, se dice y se lee gracias a la música.

Corriendo ya el último tramo de enero, los festivales fueron y seguirán siendo los destacados del verano. Energía Divina, Arena Beat, Desde el Mar, MardelPop y Cuero son las propuestas que marcan el presente sonoro de las escolleras.

Nuestra temporada empezó más temprano, ya en los primeros días de diciembre tuvo lugar la segunda edición de Energía Divina en el Muelle de los Pescadores. Fueron dos noches consecutivas cargadas de rock, djs, humor, arte y amigos. La actividad fue una oportunidad para disfrutar de las bandas que más fuerte pisan en la escena de la música independiente.

Le siguió Arena Beat, el festival que trasladó los nuevos sonidos a la playa y decidió quedarse. El 22 es su segunda y última parte que también tendrá lugar en Destino Arena, ahí donde la Ruta 11 es iluminada por la luz del Faro. Las bandas que nos van a hacer vibrar son: Antropofónica, La Patrulla Espacial, Güacho, Un Planeta y Peces Raros.

Por otro lado, el Sello Desde el Mar sigue apostando a la movida local llevando a cabo una nueva edición del Festival homónimo, capaz de reunir a bandas de la costa y de las sierras cordobesas, de La Plata y Capital, en cuatro fechas (11, 13, 21 y 22 de enero). DEM inauguró la propuesta con la presentación del libro de Juan Manuel Pairone titulado 'Esto es una escena' y un posterior set de Gaspar David. El segundo día, en el Muelle, Bandalos Chinos, LuzParís, Río Pardo, Telescopios y el dj set de Silver City cargó de baile y canciones los cuerpos de un público que no fue defraudado. Queda, todavía, presenciar los shows de proyectos referenciales de la escena que DEM ha convocado esta vez, entre los que se encuentran: SLNT, JVlian, SIMMUR, VALDES, Djs Jupi Medvescig y Total Fatal (Canu & Nico Spampinato). Esto ocurrirá el sábado 21 en el Muelle de los Pescadores a partir de las 23 hs. Finalmente Bosque Distópico, Alfonsina, Índigo Felix y Djs GUISS animarán la fiesta de cierre el domingo 22 en Liverpool Bar desde las 21 hs. Pero hay más…

Es que dejamos el salitre y nos vamos a pisar pasto, porque el 29 el Camping La Casualidad se llenará de sintetizadores, guitarras y juventud en el marco del Festival Boutique 'Cuero'. De Salam Alikum a Reales y de Peces Raros a Morbo y Mambo -entre tantísimas otras- la Sierra de los Padres no solo contará con música sino que además habrá workshops, pintura en vivo, muralismo y oferta gastronómica. Un acontecimiento imperdible en un marco que recibirá a los espectadores con piletas, fogones y un laberinto para perderse en las novedades rítmicas y creativas.

¿No pasa nada? Pasa mucho. Solo hay que estar atentos.