una invitación a los sentidos

Ph: Asdrúbal Gómez

SLNT es uno de los nombres que resuena en la oscuridad de las pistas marplatenses; Leo Ferro -músico y productor de la ciudad- es la cabeza madre del proyecto hace más de cinco años, durante los cuales ha editado tres discos y ha logrado ganarse un lugar dentro del presente musical de Mar del Plata a costa de talento, trabajo y plena dedicación.

El próximo domingo 3 de diciembre es la fecha de lanzamiento digital de Cardinal, un nuevo EP del cual ya podemos escuchar Savna e Inmersión, los dos singles adelanto. Pocos días más tarde, se presentará en el Festival Energía Divina para desplegar su abanico sonoro que orbita entre lo orgánico y lo electrónico, generando climas difíciles de plasmar en palabras.

Hablamos con Leo sobre su propia visión de SLNT, el presente que lo rodea y todo lo que se viene de cara a diciembre, entre estrenos y shows.

En vísperas del lanzamiento del EP Cardinal ¿Cómo definirías en palabras el momento actual de SLNT? ¿En qué lugar te encontrás artísticamente?

SLNT atraviesa un momento único a todo nivel. Todos los planos que involucran la obra son tomados en cuenta y trabajados de diferentes maneras, con distintos abordajes. Cada paso que doy está interconectado con el anterior, es una evolución y un reflejo. En cada álbum o EP se busca desarrollar conceptos no sólo desde lo lírico sino que esa data sea coherente a nivel estético y sonoro.

Este nuevo trabajo está teñido por la exploración de sonidos y beats electrónicos cercanos al house y deephouse, fusionados con ambientes y texturas orgánicas, y voces profundas que navegan las aguas del soul y el r&b. A la vez contó con un gran trabajo de producción, mezcla y mastering.

Hay equipo, y eso me da mucha pila, la obra se potencia. Tengo el gran placer de trabajar con Martin Castelletta en batería y producción de beats, Juan Hoy en teclas, Milton Von Vivant en mezcla y producción, Luis Demarco en mastering y Asdrúbal Gómez en lo visual. Me gusta participar de todas las áreas y las distintas instancias, ser el nexo, buscando que la transmisión del mensaje sea coherente y contundente y me haga sentir representado.

Vemos que adoptas un método instalado mundialmente que es adelantar material a través del lanzamiento digital de singles. Tuviste buenas repercusiones con Savna e Inmersión en varios países de América Latina. ¿Por qué elegis este formato? ¿Qué opinión te merecen las plataformas digitales de música?

A lo largo del tiempo me he ido adaptando a las variables formas del mercado de la música. Hoy en día la gente consume mayoritariamente a través de plataformas de streaming, descubre artistas por medio de playlists, recomendaciones específicas de complejos logaritmos, etc y es importante saber cómo funciona y desarrollar ese lenguaje. Los tiempos de consumo también cambiaron, y quizás el hecho de ir compartiendo singles genera una dinámica acorde a esos tiempos, ir adelantando partes de ese todo que nos lleva tanto tiempo lograr.

Me resultan muy interesantes las herramientas digitales de streaming y el acceso que nos permite como artistas hacia un mercado internacional.

En tus trabajos, más allá de lo meramente musical, se nota que le das un lugar importante a ‘lo visual’. ¿Qué papel crees que juega la estética en SLNT? ¿Qué le aporta a tu sonido?

Lo estético es un reflejo de lo sonoro y visceversa. Cada parte de la obra está contando algo específico, enriqueciendo el relato… me gusta pensar mi arte como una invitación a los sentidos y para eso hay que trabajar en toda la esfera.

Formas parte de la grilla de la tercera edición del Festival Energía Divina. ¿Con qué nos vamos a encontrar al escucharte? ¿Vas a presentar el EP completo?

Van a encontrarse con una banda sólida, hiperconectada y con una propuesta de show bien dinámica desde lo climático hasta los beats más bailables. Nos permitimos fluir durante el vivo, ir percibiendo al público, canalizando el feedback y logrando un sonido contemporáneo tracción a sangre. Vamos a tocar varios tracks del EP y a la vez repasar discos anteriores como Impermanente y Espeja. Nos vemos en la fiesta de cierre para brindar!

Por Maria Emilia Hernández