DISFRUTAR SOBRE LAS CENIZAS DE LO QUE OTROS HAN DESTRUÍDO

Ph Luciana Demichelis

Música para exploradores, plaga de lo inesperado. Así se autodescribe El Estrellero en sus redes sociales, invitándonos a adentrarnos en las profundidades de las canciones de su nuevo disco: Los Magos, el cual reafirmó el lugar de la banda entre la canción pop y el rock psicodélico.

“Una verdadera declaración a favor de las contradicciones de la existencia humana. Podría ser la banda de sonido de una fuga en el Imperio, o el diario de viaje de un seguidor desencantado con su líder.”

El 2017 los encuentra de estreno, atravesando una gira federal que los condujo recientemente hacia provincias como Corrientes o Chaco, además de las infinitas presentaciones en La Plata y CABA, donde han sabido cosechar un buen séquito de seguidores.

Lautaro Barceló (guitarra y voz) y Juan Irio (bajo y voz) nos contaron cómo transitan el presente y nos anticiparon lo que se viene para las últimas fechas del año.

¿En que momento los encuentra Los Magos como banda? ¿Cómo definirían esta etapa de su carrera?

JUAN IRIO: La defino como una etapa de celebración por el lugar al que llegamos juntos, que no es poco. Aprender a conocer qué es lo que era El Estrellero nos llevó un año, y ahora todo es mucho más fácil, la banda es más orgánica y se vienen cosas increíbles juntos. Es época de cosecha y también de siembra. Nada puede salir mal.

LAUTARO BARCELÓ: Y ni siquiera lo que sale mal tiene la suficiente fuerza como para ser determinante. Sacamos dos discos en muy poco tiempo y es algo a festejar.

En este disco se percibe una gran evolución tanto a nivel musical como conceptual. ¿Cómo lo cranearon? ¿Qué diferencias encuentran con Drama?

JUAN IRIO: Tiene que ver con que aprendimos a entender cómo funcionamos todos juntos, y a la vez nos hermanamos. Viajamos mucho juntos, compartimos muchas cosas y de repente todo empieza a fluir con total franqueza, aún las cosas que no compartimos o que se ponen en discusión. Los Magos es la síntesis de esa evolución conjunta.

LAUTARO BARCELÓ: A partir de Drama cambiamos mucho como personas y como artistas. Y en conjunto se dio también una evolución. Los Magos es la segunda parte de un gran catálogo de canciones que es El Estrellero, y llegamos a esta segunda parte con armas nuevas y formas distintas de ver las cosas.

Hoy por hoy son una de las bandas mas atractivas del circuito platense y tienen un público habitué que ha crecido notoriamente. ¿Se sienten cómodos en la escena? Desde su rol como artistas ¿cómo ven al público?

JUAN IRIO: Me siento cómodo, creo que todos nos sentimos cómodos. El público es siempre una ola movediza, renovable, y a la vez nosotros somos parte de esa ola como público de las bandas amigas. Es hermoso.

LAUTARO BARCELO: Soy público, quizás más de otro palo musical u otras artes performáticas. Hay innumerables escenas y creo que nosotros somos un ente independiente de todas, que entra y sale, profundiza y surfea. Pienso las cosas más móviles.

En Los Magos hay mucha conceptualidad, desde el arte de tapa -imposible de pasar por alto- hasta las letras, donde hay una idea que ronda pertinazmente: la fascinación. ¿Qué quisieron plantear? ¿Llegaron a alguna conclusión?

JUAN IRIO: No, tal vez la única conclusión a la que llegamos fue que es hora de quemar la Corte. Pero lo demás está para que cada uno lo tome como quiera, porque se trata de eso. No hay explicaciones para las cosas que uno hace con el corazón.

LAUTARO BARCELO: La otra conclusión, es que es imposible llegar a una conclusión. Nada es para siempre, ni nada termina.

En diciembre se van a Mar del Plata para tocar en el Festival Energía Divina con un montón de bandas cercanas a ustedes. ¿Cómo se preparan para ese show? ¿Cierran el año ahí o hay otra fecha pactada?

JUAN IRIO: Hay muchas fechas por confirmar, otras ya confirmadas como una gira por el noreste argentino para noviembre, y el Energía es un broche de oro para un año fantástico. Me gustaría ver a todos ahí, celebrando con nosotros la posibilidad de empezar a disfrutar sobre las cenizas de lo que otros han destruido.

LAUTARO BARCELO: Siempre listos para ver caras conocidas y caras nuevas.

Por Maria Emilia Hernández