EN UN FESTIVAL SOMOS MUSICOS PERO TAMBIEN PUBLICO Y COLEGAS

Ph Martín Xaro

Luzparis es uno de los nombres que más se ha fortalecido dentro de lo que podríamos englobar como la escena independiente actual. Con tres discos editados a lo largo de sus más de quince años de carrera, hoy continúan transitando el sendero de la experimentación y siguen apostando fuerte a la música made in Mar del Plata. Diego Montoya -cantante, guitarrista y tecladista de la banda- conversó con nosotros acerca del presente del grupo, los planes a futuro y su participación en la tercera edición del Festival Energía Divina.

Después de tanto camino recorrido como banda, ¿en qué momento se encuentra Luzparís hoy? ¿cómo transitan el último tramo de 2017?

Este fue un año que arrancó con el tramo final de una gira que nos mantuvo todo el año pasado tocando mucho. Después del verano cerramos nuestro año en abril con un show en Club Tri y a partir de ahí nos dedicamos a descansar, algunos a viajar, otros a meterle de lleno a proyectos paralelos, otros a producir, alguno a ser padre y otros tíos :) En el "mientras” estuvimos trabajando de manera relajada algunas cosas, proyectando unos simples en forma de colaboraciones y terminando la producción del lanzamiento en formato físico de La Invasión.

Este último tramo del año nos reencuentra en la sala para despedir el año en el Energía Divina y arrancar enero entre festivales y algunas fechas más.

El año pasado lanzaron La Invasión (2016) disco con el que recorrieron escenarios del circuito emergente de varios puntos del país. ¿Cómo lo vivieron? ¿Qué les dejó esa gira?

Para nosotros fue algo muy positivo, tocamos mucho, conocimos ciudades que nunca habíamos visitado como San Martín de los Andes e increíblemente por primera vez tocamos en Miramar. También volvimos a otras ciudades varias veces como La Plata, Córdoba, Capital, Rosario, Bahía Blanca, por nombrar algunas.

Viajar y convivir en un grupo humano así siempre nos hace más cercanos, más amigos. En parte de la gira se sumó Franco de Zoot y eso estuvo hermoso. Recuerdo que el día que tocamos en La Plata con los Peces Raros nuestro baterista en ese mismo momento estaba siendo padre en Mardel. Fue un momento muy lindo, tocamos muy emocionados viendo algunos videos antes de subir al escenario de nuestro amigo de la infancia en lo que posiblemente sea su momento de felicidad máxima. Ese es uno de los recuerdos más preciados que nos dejó esa gira.

Son una de las bandas fundamentales de Desde El Mar. ¿Cómo es formar parte de un sello independiente hoy por hoy en Mar del Plata? ¿Hay más contras que pro?

Para nosotros ser parte de un equipo humano de trabajo siempre fue una experiencia superadora, ponerse de acuerdo entre cinco personas es una cosa, ahora ponerse de acuerdo con otras siete bandas es otra.

La realidad es que generar un movimiento colectivo en forma de sello es algo increíble, sentir el motor de una decena de caballos empujando sin mirar para atrás es inspirador para cada uno de nosotros. En mi caso particular yo siempre fui "fan de mis amigos" (oigase Carlin A. de Emont) y generar festivales, circuitos, discos y ciclos con ellos siempre es algo que vale la pena.

En diciembre se van a presentar en Energía Divina junto a varias bandas amigas. ¿Cómo se preparan para los shows que quedan? ¿Se sienten cómodos tocando en festivales?

Nos preparamos con todo, para nosotros es un placer compartir semejante line up, con los Un Planeta ya compartimos fecha un par de veces y con los Peces Raros lo hicimos en La Plata. Tenemos muchas ganas de ver el show de los Fus Delei y El Estrellero.

La verdad que nos sentimos cómodos tocando en los festivales, quizás en nuestros inicios éramos reacios a eso, quizás porque entendíamos que la música que hacíamos necesitaba tener cierto marco controlado que un festival que no generas vos mismo no puede asegurarte. Pero hoy por hoy siempre que podamos compartir escenario con otros artistas vamos para adelante. En un festival somos músicos, pero también público y colegas. Disfrutamos de esa situación arriba, abajo y atrás del escenario.

¿Están trabajando en material nuevo? ¿ya hay planes para 2018?

La idea general para el año que viene es lanzar algunos simples, en primera instancia, salir con la edición física de La Invasión e ir despidiendo el disco con un show audiovisual. Además tenemos mucho material para lanzar en redes, desde video clips hasta videos live. Así que creo que la primera parte del año va a estar dedicada a salir con todo.

Por Maria Emilia Hernández