ESTE DOMINGO SOMOS TODXS

El mar vuelve a ser el denominador común de las bandas que se presentan en la fecha de este domingo en Guajira: Delfines Entrenados Para Matar, quienes plantean todo un concepto marítimo con su ritmo acelerado bajo unos elegantes sacos celestes, asimilandose a delfines; Amor En La Isla, la banda liderada por la geselina Sol Marianela, que a pesar de haber abandonado la playa sigue reviviéndola canción tras canción; y El PCC, el último grito de la escena marplatense, un trío de rock electro-artesanal que pone a todos a vibrar cuando se suben al escenario.

DELFINES ENTRENADOS PARA MATAR

Luego de presentarse en el Festi Flama en Capital Federal, Marcial y compañía esta vez juegan de locales en tierra platense. Los Delfines proponen un show conciso pero lleno de adrenalina y ritmos frenéticos que varían entre el post-punk y el surf-rock. A pesar de ser una banda nueva, con tan solo un EP bajo el brazo, en los últimos meses han recorrido el circuito under presentando Cafeína, su primer material.

AMOR EN LA ISLA

TINTERO ARGENTINO: Están con una agenda bastante cargada: hoy tocan en CABA, el sábado en Pilar y el domingo en La Plata. ¿Cómo vive Amor en la Isla el último tramo del 2017?

AMOR EN LA ISLA: Sí, este mes vino cargadito y variado. También el 20 vamos a estar tocando en San Antonio de Padua. Y el mes que viene cerramos el año en el Festipulenta, de hecho somos la banda que cierra el Festi, así que muy contentos con eso. Además estamos grabando, se viene un tema nuevo que saldrá en vinilo en España y por supuesto también se podrá escuchar en todas partes en Internet.

TA: Si bien se los asocia al surf rock y al garage punk, no sería justo encasillarlos en ese único lugar. ¿Se puede definir su sonido? ¿Tienen límites a la hora de componer?

AELI: No hay límite de género a la hora de componer, pero sí que hay canciones que no entran a la banda porque no nos identifican o representan a todos de repente. Siempre es gracioso definirnos como garage y surf, porque son dos palabras que significan otras cosas más allá de la música; no es como decir "hacemos cumbia" que al toque se entiende de qué va. Garage… surf, presentarnos así ante personas que no están en la movida es dificil proque no se imagen a que suena, así que digamos que hacemos canciones con sonido de rock pop alternativo. Pero antes que nada son canciones, que nacen con una guitarra acustica, somos de lo más tradicionales!

TA: Hace poco lanzaron el EP Trashy Feelings. ¿Están trabajando en nuevas canciones? ¿Se viene el sucesor de Playa Crocante?

AELI: Bueno Trashy ya cumplio un año, fue un EP que sacamos para el Cassette Store Day del año pasado. Nuestro segundo LP lo planeamos para el año que viene. Ya tenemos algunas canciones, en verdad tenemos muchas, pero que van para otro proyecto (el disco solista de Sol Marianela).

TA: Lo que llama la atención de sus canciones es la combinación de letras tristes con melodías alegres, que por momentos remite a The Cure o The Smiths. ¿Se sienten reflejados en esa sensación? ¿Son sinceros?

AELI: Totalmente, acabas de nombrar dos de las bandas favoritas de Sol de toda la vida. 100% sincero. 100% real no fake. Siempre intentando hacer algo feliz, contagiar energía positiva mientras por dentro luchamos con nuestras ganas de morir. Bah mentira, no nos queremos morir, pero el 90% de la vida nos resulta una mierda.

TA: Villa Gesell se siente en cada una de sus canciones ¿Te acostumbraste (Sol) a estar lejos del mar?

AELI: No :(

TA: El domingo tocan en Guajira junto a Delfines Entrenados Para Matar y El PCC. ¿Qué nos pueden anticipar del show? ¿Qué le recomendarían a un pibe que nunca los vio en vivo?

AELI: Que se pongan zapatillas cómodas y arenguen a un par de amigues para venir a bailar el rock de garaje playero.

EL P.C.C.

TA: Viernes en Mar del Plata, sábado en Buenos Aires y domingo en La PLata. ¿Cómo se prepararon para esta mini gira bonaerense?

NAKU: Venimos a pleno estos últimos meses, pero preparar tres fechas en simultáneo fue algo bastante extremo, sobre todo por la cantidad de viajes que tuvimos. Componer nuestra participación del sábado pasado (07/10) en el TRImarchi 2017 fue algo que también nos ocupó, pero que nos dejó muy contentos. Así, encaramos esta mini gira como todo lo que hacemos, tratando cada presentación de manera especial, honrando el momento y cada público. Ni hablar que contamos con la ayuda y el apoyo de muchos amigos y colegas, la sinceridad de este cariño nos energiza notablemente y es parte de la energía que devolvemos durante los shows.

TA: En sus shows en Mar del Plata se genera un trance hipnótico entre ustedes y el público, difícil de describir con palabras. ¿Notan diferencias con el público de otras ciudades?

NAKU: De momento, la única diferencia que noto es que cuando tocamos en Mar del Plata la mayor parte del público ya sabe a qué va. En otras ciudades, van a averiguarlo. Me encantan ambos estadíos, conocer gente y que te conozcan es muy refrescante, te ubica. Que ya te conozcan te permite ir más allá con ciertas ideas, probar con más impunidad. Ambas se retroalimentan, uno viaja para volver.

TA: Durante el año tocaron y viajaron bastante. ¿Qué balance hacen del 2017 como banda?

JUANI: Por lo que va del año podríamos decir que fueron diez meses muy productivos. Aprendimos muchísimas cosas. Viajamos, tocamos bastante y visitamos nuevos lugares del país. Tuvimos la oportunidad de conocer mucha gente copada. De hecho con algunos de ellos ya empezamos a trabajar, profundizando en diferentes aspectos que envuelve el concepto de la banda, como fotografía, iluminación, visuales, etc. Venimos metiéndole bastante por ahora y nos siguen deparando muchas cosas nuevas para lo que queda de este 2017.

TA: ¿Por qué "El PCC somos todxs"?

NAKU: "El PCC" significa "El Partido Conservador Corporativista" y lo usamos casi como un insulto. A la hora de elegir un nombre para la banda, queríamos un nombre feo, pero que fuera seriamente feo y quizás seriamente gracioso.

Hay magia en esa ironía, o contradicción. Cuando decimos que "El PCC somos todxs" intentamos devolverle la responsabilidad a la gente, es un "mea culpa". Vivimos en tiempos particularmente irresponsables, sin fe, ni identidad. La culpa es del individuo, cada uno de nosotros somos un Partido Conservador Corporativista ambulante que defiende intereses contrarios a nuestro potencial y a nuestra salud. Aceptarlo, sentirnos sarpados, es una buena manera de empezar a solucionarlo.

TA: ¿Están trabajando en nuevo material? ¿Hay disco en camino?

JUANI: Si, se viene un nuevo disco del P.C.C. que esperemos esté listo para fin de año. Arrancamos a grabarlo hace unas semanas pero por viajes y otros motivos lo dejamos un poco en standby.

De todos modos después de esta mini gira ya arrancamos nuevamente. Estamos trabajándolo con nuestro querido asistente de sonido Antonio Savasta Alsina que nos está dando una gran ayuda en todo esto. También en colaboración con el CLUB TRI, quienes con buenísima onda nos abrieron sus puertas para hacer algunas de las grabaciones. Este disco viene cargado de muchísima energía y reflexión, con temas que los “habitué” de nuestros recitales van a reconocer fácilmente. Un disco con un concepto bastante particular y que, personalmente, considero necesario para cualquier persona.

Delfines Entrenados Para Matar, Amor En La Isla y El P.C.C. se presentarán este domingo 15 de octubre en Guajira (49 N° 84 e/ 4 y 5, 1900, La Plata) con la musicalización de El Jevy Telastima. Las anticipadas se pueden conseguir en Suicidal Trend o en Jason Stones (Plaza Italia).

PH: Mauro Rod

Por Maria Emilia Hernández