VIVIMOS EN UNA ERA DONDE TODO CONFLUYE

Poco importan las etiquetas para bandas como Las Sombras: cuatro muchachos que le encontraron la vuelta de tuerca al rock y la mueven bajo la oscuridad de la noche. Con un disco y un vinilo made in argentina bajo el brazo, supieron posicionarse durante 2016 como una de las bandas más ricas y atractivas musicalmente. Hoy Las Sombras vive un presente cargado de shows a lo largo de todo el país, mientras terminan de concretar su segundo disco. Julián Pico (bajista) nos cuenta el resto del relato.

Tintero Argentino: Teniendo en cuenta que la banda se consolidó en La Plata ¿Qué importancia tiene la ciudad en la historia de Las Sombras? ¿Qué diferencias notan con Capital a la hora de tocar?

Julián Pico: Si, es loco. Nosotros empezamos a ensayar y a salir a tocar aca, hace un par de años, y ahora nos toca volver seguido. Es raro, esta bueno, en La Plata siempre hubo buena movida de bandas, y de bandas buenas, es mas critico el platense, a mi parecer.

TA: Si bien la prensa suele asociarlos al blues, en sus canciones se denota una infinidad de guiños a la psicodelia y al rock de los 70’s, pero siempre con la cuota lúgubre que los distingue del resto de las bandas. ¿Creen que su música se puede definir o encasillar en algún género?

JP: No, ni ahi. Si, tenemos cosas del blues, y si estamos influenciados por música de antes. Pero encasillarnos como una banda de genero, blues o algo así es ser bastante amarrete. Hacemos de todo, hacemos canciones. Vivimos en una era donde todo confluye, por más 70 que suene algo, todos tenemos celulares, y la modernidad nos invade por todos los frentes.

TA: En los últimos años varias bandas federales penetraron en la escena para hacer eco de lo que está pasando en todo el país: La Pampa, Mendoza, Misiones, están surgiendo nuevas capitales culturales como en su momento pasó con Córdoba o Rosario. ¿Cómo lo viven ustedes? ¿Lo sienten así? ¿Qué opinión les merece el circuito musical actual?

JP: Sentimos que somos parte de un movimiento que quiere musica, y musica de verdad, no unos sonidos de porqueria, música con contenido y con un mensaje claro. La Pampa nos da un sentido de pertenencia pero asi como no nos encasillamos en un género tampoco nos casamos con la idea de "los chicos pampeanos que ahora la mueven en capital", es algo un poco más profundo, es llevar tu música para todos lados, no quedarte en lo fácil. Recién llegamos de mendoza, hemos ido a Chile, Río Negro, San Martín de los Andes y proyectamos llevar nuestra musica lo mas lejos posible.

TA: Su primer disco tuvo una excelente repercusión por parte del público y la prensa, incluso fue tildado como uno de los mejores de 2016. ¿Hay sucesor? ¿Están trabajando en nuevas canciones?

JP: Estamos trabajando en nuevas canciones para un tercer disco, con eso te digo todo. El segundo lo tenemos ensayado y faltan los últimos detalles para que salga a la cancha. Aún no planeamos ninguna gira de presentación pero posiblemente lo hagamos. La realidad es que para fin de año tenemos un segundo álbum que viene cargado de canciones hermosas.

TA: Hoy tocan en La Plata junto a La Patrulla Espacial. ¿Cómo preparan el show? ¿Qué nos pueden adelantar?

JP: Preparamos un show con temas del primer disco y algunos otros. Una horita con todo, para que la gente baile, grite y se vuelva loca, conozca algunas canciones nuevas y coreen algunas de las viejas. El público platense se esta portando de diez con nosotros y esperamos que esto siga creciendo.

El show de hoy tendrá lugar en Guajira (49 Nº 484 e/4 y 5, 1900, La Plata) a partir de las 00 hs con la musicalización de Andrés Sabat y Franco Brogliatti. Luego tocarán Las Sombras y el broche de oro estará a cargo de La Patrulla Espacial. Las entradas pueden adquirirse hasta último momento en nuestra web o en Suicidal Trend y Jason Stone.

Por Maria Emilia Hernández